Saltar al contenido.

Entrega gobierno capitalino 308 nuevas viviendas a comunidades indígenas

El Gobierno capitalino, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), entregó este jueves 308 nuevas viviendas ubicadas en la calle Cañito número 80, colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo, en beneficio de mil 540 mujeres y hombres integrantes de diversas comunidades indígenas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la entrega de viviendas contribuye a que 380 familias de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes tengan acceso al derecho de una vivienda digna con el propósito de mejorar su calidad de vida.

“Todas las comunidades residentes, los pueblos originarios, son el orgullo de la Ciudad de México hay una deuda histórica muy grande en la ciudad con sus pueblos originarios y con las comunidades residentes; y este, es un pedacito de saldar la deuda, con estas viviendas que se están entregando el día de hoy”, expresó.

La mandataria capitalina informó que en la Ciudad de México se hablan 50 de las 68 lenguas originarias de nuestro país, y en la Unidad Habitacional Cañito se encontrarán representadas 10 de ellas. También dijo que se buscará construir un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la zona para que los habitantes cuenten con mayor acceso a la educación, deporte y cultura.

“Hay muchos PILARES, particularmente del sur de la ciudad, centros comunitarios que ya tienen el náhuatl como un elemento central en la enseñanza de estos PILARES, porque es la lengua que se habla particularmente en el sur de la Ciudad de México, en nuestros pueblos originarios. Pero hay que hacer muchos más PILARES en donde no se pierdan nuestras lenguas maternas”, dijo.

Luego de realizar un recorrido por los departamentos de la Unidad Habitacional, Sheinbaum Pardo entregó tres juegos de llaves de manera simbólica y destacó que el próximo año se destinarán más recursos a las comunidades indígenas principalmente dirigidos al acceso a la vivienda y oportunidades de trabajo.

La Unidad Habitacional Cañito 80 cuenta con un total de 14 edificios de seis niveles que albergan 308 viviendas, con 76 cajones de estacionamiento y 97 biciestacionamientos.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, destacó que las nuevas viviendas que se entregan fueron diseñadas, adaptadas y construidas de manera unilateral con integrantes de los pueblos originarios, a fin de favorecer propiamente los usos y costumbres de sus comunidades.

“Se está beneficiando un total aproximado de mil 540 personas, hombres y mujeres; en su mayoría mujeres, que sin duda representan el liderazgo en esta comunidad, como en otras de nuestro país y de nuestra ciudad. Son sin duda el empuje que necesitamos para seguir progresando y seguir avanzando en lograr una mejor calidad de vida para todos”, expresó.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, indicó que con estas acciones hoy reciben un techo digno y se garantiza el derecho a la vivienda a integrantes de los pueblos mazahua, triqui, náhuatl, purépecha, otomí, tzeltal, totonaca, mazateca, mixteca, entre otros.

El delegado de la Ciudad de México del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), José Luis Castro, notificó que para que en el proyecto de la Unidad Habitacional Cañito 80 participaron 14 comunidades indígenas, quienes ahora son beneficiadas con un nuevo hogar.

Las beneficiaras Daniela Serrano y Petra Ignacio, coincidieron en que hoy es un día muy representativo para las comunidades indígenas de la Ciudad de México porque por primera vez 308 familias contarán con una mejor vivienda después de muchos años.

Las acciones forman parte del Programa de Vivienda en Conjunto diseñado con el objetivo de otorgar financiamientos para proyectos de vivienda en beneficio social a la población residente en la Ciudad de México, prioritariamente a la más vulnerable o que habitan en sitios de alto riesgo, a fin de coadyuvar al acceso del derecho humano a la vivienda.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Larisa Ortiz Quintero; el director ejecutivo de Operaciones, Rodrigo Chávez Contreras; y el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: