Saltar al contenido.

Pese a baja en robo a trenes, hay más de 300 casos al mes.

CIUDAD DE MÉXICO

Pese a que en el periodo abril–junio del 2019 se logró una marginal reducción de 6.4 por ciento en el robo al tren de carga, el número de ataques sigue siendo alto; alrededor de mil por trimestre o más de 333 por mes en promedio, cifras que se comparan con los 50 asaltos reportados en el primer trimestre del 2017 y los 600 en que cerró ese mismo año.

Lo anterior implica que entre el primer trimestre del 2017 al segundo trimestre del 2019 el número de robos al tren creció 20 vences en promedio.

Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, explicó que desacelerar el robo al ferrocarril de carga en México ha sido resultado de un gran esfuerzo de logística, de coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías estatales; de cambios legislativos que ya arrojan las primeras detenciones y de multimillonarias inversiones en tecnología y contratación de personal que asciende hasta el 4 por ciento del gasto operativo.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario ha reconocido que durante el segundo trimestre del 2019 el robo se redujo 6.4 por ciento, por lo que los esfuerzos de los concesionarios comienzan de dar resultados.

Sin embargo, Iker de Luisa, dijo que es verdad tal reducción, pero que el número de robos sigue siendo alto, en un promedio de mil por trimestre; lo que, siguiendo esa lógica, implicaría que en el 2019 se han cometido alrededor de 3 mil asaltos al tren en el periodo de enero a septiembre.

El director de la AMF explicó que “sí ha bajado, pero permanecen altos. Va cambiando un poquito geográficamente”. Curiosamente, Sonora está apareciendo ya en los primeros lugares y Puebla se mantiene alto, pero también Tlaxcala.

Entonces es un poco el efecto, que ya conocemos, donde hay operativos, en dónde hay inteligencia, en donde hay detenidos, pues se desplazan esa células a otras ubicaciones, es el caso de Tlaxcala”.

Explicó que ha sido mucho el esfuerzo y que se ha estado trabajando en tres diferentes ámbitos y que el primero es el de coordinación institucional con las fuerzas federales de seguridad, como la Guardia Nacional, la Sedena, así como las policías estatales, muchos de inteligencias, de disuasión, pero también de reacción, por lo que ya hay detenidos.

El segundo aspecto se refiere al cambio al Artículo 17 de la Constitución, por lo que el robo a cualquier medio de transporte de carga ya es sujeto a prisión preventiva. Lo que implica que sí hay detenciones, con la carpeta debidamente integrada. Aseguró que, de esa forma, ya existe un proceso de coordinación más eficiente con el Ministerio Público.

En tercer lugar, se encuentran los recursos internos de los concesionarios, lo que implica inversiones de hasta 4 por ciento de los gastos operativos en seguridad y que se refleja en drones que ayudan a vigilar en estado de las vías; camionetas especiales que viajan sobre la vía y que van de avanzada; de mallas eléctricas en algunos tramos, de cámaras, de centros de control, C4 y C5 propios pero ligados a los de seguridad pública, personal, control de confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: