Saltar al contenido.

“Trump traicionó al país y abusó de su poder”.

WASHINGTON.

El presidente Donald Trump traicionó a su país al aprovecharse de su cargo y afectar las elecciones, aseguró la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Trump ha traicionado a la nación al abusar de su cargo para involucrar a una potencia extranjera para corromper las elecciones democráticas”, afirmó la agrupación legislativa en un reporte divulgado ayer.

El documento de 298 páginas expone los argumentos en los que se basa el juicio político, que votará el pleno del Congreso mañana.

Trump ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y a la Constitución si se le permite permanecer en el cargo, además actuó de manera incompatible con la autonomía y la legalidad”, detalló el documento.

La Cámara baja acusó a Trump de dos cargos: abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso, a partir de los intentos de Trump de presionar a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos mientras le condicionó de ayuda financiera.

El caso se agravó luego de que el mandatario se negó a colaborar con la pesquisa lo que negó la autonomía de poderes.

Respecto al cargo de abuso de poder los legisladores señalaron al republicano por sus vínculos tanto con Ucrania como con Rusia.

Directa o indirectamente, el presidente Trump solicitó públicamente a Ucrania investigaciones sobre su oponente, el expresidente Joe R. Biden, añadió el documento.

Además, expuso una teoría ya desacreditada (que promovió Rusia) sobre la interferencia de Kiev en los comicios de 2016.

En tanto, el senador demócrata, Chuck Schumer, dijo que su bancada pretende que la votación de juicio  en la Cámara alta comience el 6 de enero.

Las escuetas pruebas exhibidas son una afrenta al proceso constitucional de juicio político y tendrá graves consecuencias para futuros presidentes”, expresó el legislador republicano Doug Collins.

En este contexto, el movimiento Impeach and remove (Juzga y destituye) convocó a  movilizaciones en todo el país con el lema “Nadie por encima de la ley”, para manifestar su apoyo al juicio político.

Para hoy, está programado que el Comité de Reglas defina las condiciones en las que se llevará a cabo mañana la votación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: