Saltar al contenido.

Firman México y Francia acuerdos de cooperación.

CIUDAD DE MÉXICO

Los gobiernos de México y Francia firmaron este jueves la Declaración Franco-Mexicana para un multilateralismo eficaz y atestiguaron la reinstalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano que es un foro de consulta integrado por personalidades de los ámbitos económico, académico, científico, cultural y gubernamental.

En la Cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard recibió al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian con quien confirmó la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la relación bilateral e identificaron prioridades para ampliar y profundizar la relación estratégica franco-mexicana.

En este sentido, informó la Cancillería, ambos gobiernos coinciden en la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

“Por ello, el Ministro Le Drian expresó el apoyo de Francia al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica impulsado por México, junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Ambos gobiernos sumarán esfuerzos para movilizar recursos y generar sinergias que permitan alcanzar sus objetivos, aprovechando la experiencia e interés mutuo en áreas como la agroecología y la sustentabilidad de los océanos”, refirió.

Durante la visita a México del ministro Le Drian, se suscribieron cinco instrumentos de colaboración: Convenio para promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de Educación Básica en su Nivel Secundaria; la Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec y la Declaración Conjunta sobre Cooperación para la Promoción del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

De igual forma, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo, y el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

“Los gobiernos de ambos países coinciden en la necesidad de dar pasos concretos para que su cooperación, bilateral y en el marco de la Unión Europea, contribuya a combatir las desigualdades y beneficie a más sectores económicos, regiones y comunidades en ambos países.

Durante la reinstalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el secretario Ebrard y el ministro Le Drian celebraron el compromiso de sus miembros y los invitaron a generar y promover ideas y proyectos con un enfoque innovador e inclusivo.

Al respecto, ambos gobiernos se comprometieron a dar seguimiento a las recomendaciones que este grupo formule para dinamizar la relación.

El ministro Le Drian subrayó el interés y la confianza de las empresas francesas en el mercado mexicano, que se refleja en inversiones productivas, creación de empleos, capacitación a jóvenes, aumento de contenido local y participación en proyectos de infraestructura.

Por su parte, el secretario Ebrard destacó la creciente presencia de empresas mexicanas en el mercado francés, que también contribuye con empleos y crecimiento.

Convinieron mejorar la coordinación para aprovechar las oportunidades existentes en uno y otro país. En ese contexto, subrayaron la importancia de la pronta conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y de su posterior firma y ratificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: