Saltar al contenido.

Invalidan Sistema Anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió ayer un fallo con el que invalidó la totalidad del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.

Con ello quedan sin efecto los nombramientos de los contralores internos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (Info CDMX) y de la Comisión de Derechos Humanos local.

La sentencia emitida tiene su origen en las acciones de inconstitucionalidad que promovieron en contra de dichos ordenamientos la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ahora, el actual Congreso local deberá legislar una vez más la Ley del Sistema Local Anticorrupción.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró positivo el fallo, que se aprobó en la SCNJ por unanimidad.

Ésta es una petición de inconstitucionalidad que entró a la Suprema Corte por los diputados de Morena de la legislatura pasada, por una ley que había enviado el jefe de Gobierno Mancera, en su momento, que como yo lo había denunciado, violaba la Constitución, pero no sólo eso, sino que repartía cuotas a todos los partidos políticos y la corrupción no se combate con cuotas, sino realmente con un esquema distinto, profesional y combatiendo la corrupción de arriba para abajo”.

Jorge Gaviño, diputado local del PRD, aseguró que se está ante una grave crisis de constitucionalidad.

La bancada de Morena de la ALDF dejó sembrada una bomba que les estalla a los propios morenos –que tienen mayoría en el Congreso de la Ciudad de México- y en éste momento afecta a todo el sistema anticorrupción”, dijo.

Un elemento que tomó en cuenta la SCJN para invalidar tanto la ley del Sistema Local Anticorrupción como la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, es que al convocar a la sesión extraordinaria para votar la ley no se especificaron los temas que se iban a votar.

Otro elemento que presentó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, autor del proyecto, es que el dictamen final de la Ley del Sistema Anticorrupción no se repartió a los diputados con 48 horas de anticipación, previo a la votación en comisiones, como marcaba el reglamento interior.

En tanto que el ministro Juan Luis González argumentó que “el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó en la Gaceta Oficial (de la Ciudad de México), en forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria”.

Carlos Castillo, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, dijo a Excélsior que en la sesión de la comisión permanente el próximo miércoles presentará “la iniciativa de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, y vamos a esperar los diez días constitucionales de consulta a la ciudadanía, que se terminan el 31 de enero, y entonces el siguiente periodo ordinario empieza el 1 de febrero, y se podrá votar la ley”.

Con el fallo de la corte también quedaron sin efecto los cargos de los siete integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y el Comité de Selección Ciudadana, explicó Castillo.

Gaviño afirmó que se tiene que emitir de nuevo la convocatoria para esos cargos, “pues aunque hubo una moción que presentó la magistrada Yazmín Esquivel en el sentido de que se respetaran los nombramientos, no fue aceptada por los otros nueve ministros”.

Mientras que Castillo dice que aún debe informarse bien: “tengo que esperar a conocer bien la resolución de la Corte; voy a ver si con un artículo transitorio dentro de la ley podemos mantener los nombramientos o si tenemos que generar una nueva convocatoria para los mismos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: