Saltar al contenido.

Acapulco busca rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el acompañamiento de ONU-Hábitat, el municipio de Acapulco buscará convencer a inversionistas extranjeros y organismos que impulsan el desarrollo sustentable para que en el próximo Foro Urbano Mundial respalden financieramente el proyecto de construcción y rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta de energía renovable que las abastezca y con ello, lograr el saneamiento de la tradicional bahía de Santa Lucía, en beneficio directo de 1.1 millones de habitantes.

El ser el único ayuntamiento seleccionado del país nos compromete para llevar estos proyectos, para que en Acapulco mejore la calidad de vida, para que tengamos energía sustentable, para que podamos sanear la bahía porque encontramos una bahía contaminada”, destacó Adela Román, presidenta municipal de Acapulco.

El proyecto de saneamiento de aguas del puerto de Acapulco, informó Eduardo López Moreno, director de ONU-Hábitat México, fue seleccionado para ser expuesto junto a otros que llevarán 10 ciudades del mundo, como Porto Alegre en Brasil; Rosario en Argentina y Cochabamba en Bolivia a esta plataforma de inversión en ciudades que se desarrollará del 8 al 13 de febrero en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La idea del foro mundial es acercar por un lado experiencias exitosas mundiales que pueden representar cambios cualitativos institucionales de gobernanza, de financiamiento que creo que el proyecto de Acapulco reúne todos ellos”, subrayó.

El Foro Urbano Mundial es una plataforma de alto nivel, abierta e inclusiva para abordar los desafíos de la urbanización sostenible.

Bajo el tema “Conectando Cultura e Innovación”, en esta décima edición estarán presentes gobiernos nacionales, regionales y locales, diversas ONG, organizaciones comunitarias, instituciones de investigación, el sector privado, instituciones de financiamiento para el desarrollo, entre otros actores.

La Cancillería mexicana fungió como promotora para que autoridades locales del país presentaran proyectos sobre desarrollo sustentable que requirieran apoyo económico vía donaciones o créditos de organismos especializados, teniendo como objetivo el elevar la calidad de los servicios de las ciudades con respeto al medio ambiente.

Datos de ONU-Hábitat dicen que las ciudades verán una afluencia de 2 mil 500 millones de personas nuevas para el 2050 y cada minuto la población urbana global aumenta en 145 personas, es más 8 de cada 10 latinoamericanos vivimos en las ciudades y un 70 por ciento de la población de escasos recursos vive en zonas urbanas”, señaló Alberto Uribe Camacho, director de Coordinación Política la SRE.

Los proyectos de plantas de tratamiento y granja solar de 55 megawatts en 94 hectáreas representan una inversión de mil 590 millones, que los hace redituable económicamente por la venta de bonos de carbono y energía a la Comisión Federal de Electricidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: