Saltar al contenido.

Nuevos consejeros, con cuota de género; diputados trazan ruta de relevos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El borrador de la convocatoria para iniciar la renovación de cuatro consejeros del INE en la Cámara de Diputados establece la paridad de género y la posibilidad de construir un acuerdo político entre todas las fuerzas partidistas ahí representadas.

El plan de trabajo, al que tuvo acceso Excélsior, establece como fecha de arranque del proceso de selección el próximo 24 de febrero, cuando se designarían los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros y consejeras.

Esta convocatoria, que tendrá que ser aprobada por el pleno de los Diputados la próxima semana, prevé que la inscripción de los aspirantes iniciará el 17 próximo, concluyendo el 28 de febrero.

Según el calendario preliminar, la Cámara debería de someter a votación los candidatos finalistas el 31 de marzo.

La propuesta de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro retoma la experiencia de la convocatoria que se cubrió en 2017 y en la que se privilegia la construcción de un acuerdo político sobre los cuatro futuros consejeros.

Pero también, en caso de no conseguir la mayoría calificada, es decir el 66% de los votos de los diputados asistentes a la sesión, el 1 de abril deberá aplicarse la insaculación entre los aspirantes de las listas que previamente definirán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, a más tardar el 24 de marzo.

El borrador de la convocatoria incluye también el escenario de enviar la lista de candidatos a la Suprema Corte de Justicia, ante la probabilidad de que los diputados no realicen el citado sorteo.

Según este calendario, el 2 de abril próximo los ministros tendrían que reunirse el pleno para llevar acabo la insaculación de los prospectos.

Para participar como candidatos al Consejo General del INE, los aspirantes deberán contar con estudios de licenciatura y presentar copia certificada de su título profesional; tener ciudadanía mexicana por nacimiento; haber residido en México durante los dos últimos años y no haber sido candidato a cargo de elección popular ni haber desempeñado un cargo partidista en los últimos cuatro años.

Tampoco podrán participar en esta convocatoria funcionarios de los gobiernos federal y locales ni los integrantes del servicio profesional electoral.

Con respecto al Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria establece que la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  y al Instituto Nacional del Acceso a la Información (Inai) designe a dos personas de reconocido prestigio para su integración.

De aprobarse esta propuesta de convocatoria, el registro de aspirantes iniciará el 17 de febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: