Saltar al contenido.

Coberturas cambiarias buscan disminuir volatilidad del tipo de cambio: SHCP

La decisión conjunta entre el Banco de México y Hacienda de reforzar las coberturas cambiarias pretende enviar una señal de que ambas instituciones deberán hacer lo necesario para disminuir la volatilidad del tipo de cambio y darle liquidez al mercado local, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Hay que recordar que el tipo de cambio es flexible. Está flotando libremente a las fuerzas de oferta y demanda. Por eso, vemos este tipo de movimientos. Lo que queremos hacer con la Comisión de Cambios es obviamente subastar ‘forwards’, es decir, que subastamos opciones a ciertos precios para que los actores económicos tengan certidumbre sobre el tipo de cambio que van a afrontar en las siguientes semanas o meses”, indicó.

Con David Páramo en Imagen Radio, el funcionario explicó que el último episodio de volatilidad no se había visto desde 2008 cuando inició la recesión financiera, donde hubo ajustes en portafolios de países emergentes a otros con menor riesgo y agregó que la volatilidad responde al ajuste en el precio del petróleo y de las tasas de interés en países como Estados Unidos.

Lo que estamos viendo prácticamente es alta volatilidad, reajuste en el precio de algunos commodities, sobre todo el petróleo, y caídas de tasas de interés en algunos países como Estados Unidos, pero en nuestro país se están presionando las tasas y las variables económicas. Por lo que hoy reaccionó la Comisión de Cambios del banco central y Hacienda, al mismo tiempo, en coordinación para incrementar las coberturas cambiarias”, expuso.

El subsecretario de Hacienda señaló que ante el ajuste en el precio de la mezcla mexicana por la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia, el gobierno mexicano posee elementos como las coberturas petroleras y un portafolio de deuda a tasa fija, para resolver choques externos de este tipo, que ha generado alta volatilidad. 

Tenemos coberturas petroleras que nos permiten afrontar este tipo de choques externos y tenemos un portafolio de deuda a tasa fija, por lo tanto, tenemos márgenes de maniobra para resolver estos choques y estamos viendo que esto pudiera ser un efecto de corto plazo en el caso de que la OPEP+, que está incluyendo a países como Rusia, podrían estar usando este tipo de guerra como negociación. Hay que seguir de cerca cómo evoluciona la negociación”, señaló.

Precisó que el ajuste en el precio del petróleo generó aversión hacia mercados emergentes, sobre todo en Asia, y como se comercializa 24 horas, dijo, algunos inversionistas pidieron para cubrir estos movimientos en otras monedas. “Hoy todas las monedas en Latinoamérica se depreciaron, incluyendo el peso”, añadió.

El peso se mueve más porque lo usan para cubrirse. Entonces estos movimientos que vimos el día de hoy están más relacionados con volatilidad global que con una operación que se haya realizado en México”, apuntó.

Ante los desafíos globales que han rebasado a México, Yorio indicó que desde Hacienda se impulsan medidas de política fiscal para sortear estos eventos como son acelerar en mayor medida el gasto en infraestructura en el primer trimestre y por otro lado, reducir los efectos del coronavirus en la población para evitar que lleve a un freno en la cadena de producción.

Agregó que otros de los “chalecos” con que cuenta Hacienda para absorber este tipo de choques es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que permite cubrir fondos que “se caigan” por variación en el crecimiento, con ingresos aprobados en el Congreso de la Unión.

Dijo que a diferencia del efecto temporal que parece ser el ajuste en el precio del petróleo, la propagación del COVID-19 sí está generando un mayor impacto en la economía mundial, como quedó demostrado con la decisión del gobierno de Italia de imponer cuarentena en todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: