Saltar al contenido.

Edomex es el 2º estado con más asesinatos contra menores en 2020

Las aristas de la Covid-19 y sus efectos sociales son varias, sin embargo, una de las cruentas se ve reflejada en la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes del país, así lo reconoció la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), pues documentó un sensible aumento en la materia durante el 2020.

El principal motivo de la niñez violentada, señala el Balance Anual de la REDIM, fue el confinamiento, pues aumentó 34.2 por ciento, y de enero a octubre de 2020 se registraron 586 mil 834 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar. 

El informe revela que el aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica-alimentaria, y el confinamiento a causa del COVID-19 han elevado los niveles de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el hogar, pues las discusiones y tensiones en el hogar han aumentado 34.2%, y de enero a octubre de 2020 se han registrado 586 mil 834 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar. 

En México, 63 por ciento de las niñas y niños han experimentado al menos una forma de disciplina violenta y el 10 por ciento, de entre 14 y 17 años, reporta haber sufrido alguna forma de violencia sexual. 

Son las mujeres las que son víctimas de manera más frecuente sus entornos familiares, especialmente entre los 14 y 15 años, y sus principales agresores son sus hermanos, su madre -hasta en un 24.1 por ciento- y el papá den el 20.7 por ciento de los casos.

Sin embargo, fuera de casa, los menores de 17 años también fueron víctimas de diversos delitos como trata de personas, corrupción de menores, rapto, feminicidio, tráfico de menores, homicidio, secuestro, lesiones y extorsión.

Las entidades donde se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años fueron Guanajuato con 318, Michoacán 184 y Estado de México 134, mientras que a nivel nacional los números marcan que fueron siete al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: