Saltar al contenido.

Red de CORRUPCIÓN & FRAUDE en la Riviera Maya en 2021

Empresas fraudulentas ofrecen servicios turísticos a través de redes sociales, modalidad que utilizan para enredar y embaucar a los turistas nacionales y extranjeros.

En la Riviera Maya existen muchas empresas que de manera consecutiva y sin escrúpulos se han dedicado a estafar turistas que por placer o negocios tienen la necesidad de visitar la Riviera Maya.

Ofrecen paquetes de Hoteles + Avión en convenio con el RIU, donde mencionan tener precios preferenciales por ser parte de la cadena.

La modalidad de operar es relativamente sencilla, a través de pago de pautas publicitarias en Facebook y Google Ads, logran segmentar los gustos e interés de los usuarios de estas Redes Sociales, motivo por el cual el primer contacto con la víctima es eficiente, pues a través de formularios digitales, logran que los usuarios dejen sus nombres y teléfonos, con quienes hacen contacto al cabo de un par de horas.

En entrevista con el Ing Martín Sosa, especialista en Marketing & Branding Digital, nos platico que ese tipo de estrategias digitales con muy comunes en empresas que nunca dan la cara, lo único que buscan es trafico calificado (leds) de personas que busquen servicios turísticos.

Al haber obtenido el correo y número de las personas calificadas, generan llamadas donde ofrecen paquetes con descuentos muy atractivos, por lo general con fechas y tiempo limite, es decir solo tienes un par de horas para aprovechar la oferta.

Una de las empresas con mas reportes ante PROFECO, es BKSE Group S.A. de C.V que opera bajo el nombre comercial de Corporativo Vacacional, según nos comentó en entrevista, Sergio E. González Rubiera, presidente de la AMAV Qroo. Este grupo se aprovecha de las personas por que los delitos que comenten no se tipifican como fraude o delincuencia organizada, que serían perseguidos de oficio. Las denuncias terminan en PROFECO, organismo que no cuenta con la fuerza suficiente para ejercer una acción legal; sin contar que los defraudados por esta empresa, son personas foráneas que realizaron sus “reservas” o apartados de manera electrónica mediante depósitos, transferencia o tarjeta de debito o crédito.

Es pertinente que las autoridades tomen cartas en el asunto, y tomen en cuenta la gran cantidad de afectados que se presentan de manera continua mediante extorsión; es pues una llamada, la cual su única finalidad es estafarte mediante mentiras para obtener un recurso monetario debería de ser considerado delito, maxime que es un grupo de personas implicadas, la personas que te hace la primer llamada, la segunda personas que tiene tu reservación pero nunca se concreta, y obvio el representante legal del grupo a quien se le hacen los depósitos.

Las empresas siempre usan marcas registradas de empresas y corporativos que sí estan establecidos de manera legal y formal en la Riviera Maya, como Hard Rock, Xcaret, Riu, Oasis, así como de aerolíneas en operación. Es pues que les recomendamos que la próxima vez que quiera adquirir un paquete turístico verifique los siguientes puntos.

1.- Agencia de viaje acreditada por la AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, QRoo)

2.- Si fueran atraídos vía Redes Sociales, verifiquen las Páginas, interacciones y seguidores.

3.- Si la empresa tiene sitio web, es un punto a favor.

4.- No deposite, ni transfiera dinero sin antes haberse asegurado que la agencia es un empresa formal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: