Saltar al contenido.

Indígenas de la Sierra Negra y Mixteca, entre la desigualdad y la pobreza

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP) efectuaron una marcha y posteriormente un mitin para exigir a las autoridades respeto y ser tomados en cuenta en las políticas públicas, en donde se dejó en claro que los pueblos originarios de la Sierra Negra y Mixteca siguen viviendo en la desigualdad y la pobreza, además asechados por los proyectos de “muerte”. 

El representante de Mascip en esta región, José Luis Leyva Machuca, manifestó que en este día no hay nada que celebrar en favor de los pueblos indígenas, sino todo lo contrario tiene que exigir al gobierno participar en las acciones que quiere hacer en los pueblos, pues actualmente se promueve una Ley de Consulta a Modo. 

Refirió que las condiciones de pobreza y desigualdad siguen prevaleciendo en las comunidades indígenas, además de que hoy en día sus tierras se ven amenazadas por los proyectos de mineras y otros de muerte lo que obliga al desplazamiento de los habitantes. 

Indicó que en estas comunidades los pobladores siguen siendo presa del cacicazgo de las autoridades, inseguridad, además de que el 80 por ciento de las comunidades no tienen drenaje, el 90 por ciento de los pueblos no tiene agua potable, mientras que el 62 por ciento de los menores de edad solo comen dos veces al día. 

Expresó que es por eso que el llamado que hacen este día es al gobierno federal y del estado para ser atendidos con un dialogo incluyente, para efectuar una agenda política en materia social de justicia, pero sobre todo en el respeto de sus derechos humanos. 

Tras el mitin que se realizó en la explanada del palacio municipal, en donde participaron varios representantes sociales se llevó a cabo una ceremonia en agradecimiento a la madre tierra. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: