Saltar al contenido.

Falta de control natal en Puebla, rezaga al estado

Puebla, Pue.- Abandono institucional, marginación, alta vulnerabilidad y linchamientos, son identificados como las problemáticas más graves dentro del desarrollo social de Puebla de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el “Informe del Desarrollo en México: La Perspectiva Regional”, , identificó que Puebla fue uno de los estados donde el nivel de fecundidad se redujo de forma tardía, sólo superado por Guerrero, pues no fue hasta mediados de la década de los ochentas, cuando en la entidad las mujeres dejaron de tener un promedio de 6 hijos.

Mientras que, en la Ciudad de México, durante esos mismos años ya se había llegado a una tasa moderada de 2.1 hijos, según el estudio, es lo que colocó a la entidad poblana como uno de los estados con menor grado de avance.

En México hay 25.6 millones de personas que se autoreconocen como indígenas, cifra que representa 21.5% de la población mexicana, siendo las entidades que concentran el mayor número el Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Guerrero e Hidalgo, donde se documentó que existe el 70 por ciento de indígenas.

En el caso de Puebla, se identificaron condiciones “críticas de vulnerabilidad”, una de ellas al carecer de un programa de cambio climático publicado, a pesar de ser el que cuenta con de mayor número de declaratorias de desastre, emergencia o contingencia climatológica, lo que se relaciona con la sobreexplotación de recursos naturales.

Asimismo, Puebla cuenta con cuatro municipios con una “alta creciente” marginación, mismos que se encuentran dentro de las Sierras Negra y Norte del estado.

“Puebla es la entidad con mayor número de linchamientos registrados (270), seguida del Estado de México (268). Ambas entidades concentran el 54.8% de los linchamientos totales en todo el país”, cita el informe, además de documentar que a pesar de que es un estado con los más altos índices de asesinatos, no se han documentado fosas clandestinas, hasta el corte del 2019.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: