Saltar al contenido.

Legislatura mexiquense califica y aprueba Cuenta Pública estatal 2019

La Legislatura mexiquense calificó y aprobó la cuenta pública estatal 2019 y determinó que el Órgano Superior de Fiscalización debe dar especial atención y seguimiento al gasto de los programas sociales, de la UAEM y del ISSEMyM.

En lo general aprobó la cuenta pública estatal por mayoría de votos y pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregar los resultados de la auditoría a programas sociales del 2021.

También desahogar la aclaración de observaciones de la Universidad, y de ser el caso, promover los procedimientos de responsabilidad y auditar al ISSEMyM para determinar las acciones que realiza para cobrar cuotas y aportaciones.

Con esa aprobación, el Congreso no reprueba el gasto de ningún ente.

Solo los diputados de Morena Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz, Gabriel Gutiérrez Cureño y la legisladora sin partido, Juliana Arias votaron en contra y dos más se abstuvieron.

El pleno de la Legislatura mexiquense también pidió a todas las dependencias que manejan programas, así como a la UAEMex y al ISSEMyM fortalecer sus sistemas de control, pues las observaciones son resultado de notable falta de seguimiento y de control.

Sin embargo, dejó claro que la fiscalización y la dictaminación no implica liberación de responsabilidades de ninguna autoridad, ni de las que pudieran derivar de futuras revisiones y pidió al OSFEM enviar informes trimestrales del avance en la solventación.

El dictamen aprobado en la comisión de Vigilancia fue modificado, pues el avalado en ese órgano contenía un punto donde se señalaba la aprobación general de la cuenta, con excepción de lo relativo a los programas sociales, a la UAEMéx y al ISSEMyM, por el alto monto de observaciones.

Al final, de acuerdo con el dictamen que leyeron, solo piden dar seguimiento especial para que esos entes aclaren las observaciones.

Azucena Cisneros de Morena dio un posicionamiento para señalar que no hubo avances en el ejercicio de recursos estatales. Reprochó que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y el Tribunal de Justicia Administrativa tuvieron observaciones importantes, al igual que la Secretaría de Obra, esta última por más de 2 mil 400 millones de pesos, posibles daños al erario y opacidad.

También criticó que la Secretaría de Finanzas habría generado un probable daño a la hacienda por más de 2 mil 499 millones de pesos, mientras la CODHEM no cumplió con sus objetivos, y aún así se aprobaron esas cuentas, aún cuando tienen observaciones superiores a las de la UAEMex e ISSEMyM.

Exhibió las irregularidades detectadas en el Programa del Salario Rosa, el cual ni siquiera tiene un buzón de quejas.

La cuenta estatal fue aprobada por mayoría de votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: